miércoles, 14 de enero de 2009

Soledad y compañía

El ser humano es el único ser (en planeta Tierra al menos) que siente soledad aún en medio de la gente, que busca compañía o rechaza la misma por motivos completamente fuera de los que un niño (siempre mi referencia, ellos realmente tienen claro el cómo funcionan las cosas) no entendería.

Qué es la soledad? Pues es el aprender a vivir o por lo menos soportarse uno mismo. Una vez que uno está tranquilo consigo mismo es cuando está listo para recibir a una persona nueva en su vida. Un error es el saltar de una persona a otra, buscando "tapar" esa soledad, que en el inicio estuvo en uno mismo todo el tiempo, porque el problema era uno para comenzar.

Ahora bien, por qué es tan difícil conocer a alguien, o el sentirse solo en medio de mucha gente? Por estadísticas frías, es imposible que uno esté solo. Pero... por qué andan muchas almas solitarias por allí en busca de alguien, cuando están rodeados de personas, que buscan exactamente lo mismo? La respuesta creo que es el conocer al otro. No existe.

Vivimos corriendo, vivimos con ideas prefijadas de las cosas, el mundo y de los demás, gracias a nuestras creencias de religión, sociales, culturales, etc. Corremos esperando obtener algo o lograr algo, pero no nos fijamos en el entorno o las cosas que están en nuestro diario vivir. Es como ir siempre por la misma carretera, pero nunca fijarnos en el letrero de algo que queda en el camino (pasa más seguido de lo que crees). Muchas veces justamente lo que buscas está en uno de esos lugares, pero uno pasa volando buscándolo en donde uno cree que está. Y nada.

El punto es que al ir volando por todos lados, no nos detenemos a conocer al otro. Hablamos con alguien, pero generalmente ya los dos tienen la respuesta de lo que el otro está hablando en ese momento, no nos detenemos a escuchar realmente. Cuáles son los sueños del otro? Sus miedos, aspiraciones, filosofía o punto de vista sobre las cosas, sus alegrías, tics nerviosos, gestos, formas de ver al mundo, etc etc. Toda persona es un mundo, y realmente conocer un universo nuevo es mucho más interesante que ir corriendo en el de uno mismo buscando algo que no está ahí.

Uno nunca termina de conocer a otra persona, es algo nuevo todos los días. Es una maravillosa experiencia que llena día a día. Y está ahí, al lado tuyo y no te habías fijado en ello. Hay un montón de personas que están precisamente encerrados en sus propios problemas, que nadie levanta la cabeza y "ve" realmente a los demás. Haz la prueba. Nadie sabe lo que hay realmente a la vuelta de la esquina, o frente a tus ojos, y te sorprenderás agradablemente con el resultado. Además, nada pasa dos veces de la misma manera ;)









No hay comentarios: